sábado, 20 de septiembre de 2014

El libro rojo, Especies amenazadas. Murcielagos dueños de la oscuridad

Como todos los años, los murciélagos, son protagonistas de una de las fiestas más divertidas y paganas que tiene la humanidad, Hallowen. No obstante, la realidad que viven estos mamíferos voladores es bastante triste, ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que los murciélagos están en la "lista roja" de especies amenazadas.

Los murciélagos tienen pocos depredadores entre ellos se encuentran  las aves de presas como las lechuzas, búhos, halcones o aguilillas, asi como otros depredadores importantes como las serpientes algunos roedores, tejones, cacomixtles y algunos felinos, sin embargo estos depredadores no representan una amenaza real, que pudiera  afectar a sus poblaciones.

Por otra parte, la fragmentación y la destrucción de la vegetación y de sus refugios es la mayor amenaza que está afectando sus poblaciones, los murciélagos son muy susceptibles a la alteración de su hábitat y sus refugios, la fragmentación de la vegetación provoca la disminución de sus presas y por ende la disminución de sus poblaciones, aunado a esto la alteración de sus refugios  como cuevas que albergan millones de individuos provocan el desplazamiento y muerte de  individuos.


De acuerdo con la NOM-059-ECOL-2001, en México, se consideran 38 especies  de murciélagos bajo alguna categoría de riesgo y 19 de ellas están sujetas a protección especial, 15 están amenazadas y 4 especies se consideran en peligro de extinción.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario